La evolución tecnológica está transformando todos los negocios a un ritmo desconocido hasta ahora, desarrollando capacidades impensables hace poco tiempo y generando grandes oportunidades para el desarrollo de la inteligencia de negocio.
En la era digital actual, los datos son la moneda de cambio más valiosa. Con Big Data y Business Intelligence, puedes obtener información valiosa de tus datos y convertirla en conocimientos estratégicos para impulsar el éxito de tu negocio. En este blog, te explicaremos cómo estas dos tecnologías pueden ayudarte a tomar decisiones informadas y mejorar tus resultados empresariales.
¿Qué es la Big Data?
Big Data es la capacidad de procesar grandes volúmenes de datos en múltiples formatos y a gran velocidad con el objetivo de aportar valor al negocio. Para llevar a cabo este procesamiento de datos se utiliza un sistema de almacenamiento en un único repositorio o Data Lake, a gran escala, que proporciona una gran capacidad de cómputo o procesamiento.
El proceso de generación masiva de datos nos permite ampliar y profundizar en el conocimiento de distintas realidades, lo que resulta en grandes oportunidades para el desarrollo de los negocios y convierte la adecuada gestión de los datos en un aspecto crítico para la supervivencia.
Business Intelligence: ¿cómo podemos definirlo?
Una manera actual de entender y definir el concepto de Business Intelligence sería llevar la información correcta a la persona adecuada en el momento adecuado. Las soluciones de BI nos permiten ver qué está ocurriendo, entender por qué ocurre y extraer relaciones entre datos para definir estrategias y tomar decisiones.
¿Cuál es la finalidad del Business Intelligence?
El Business Intelligence tiene como objetivo apoyar y facilitar a las organizaciones la información necesaria para que puedan realizar la toma de decisiones y que las haga ser más competitivas. Con el objetivo de lograr resultados de alto rendimiento, las organizaciones necesitan aprovechar y transformar los datos que poseen en información útil, siendo la visión práctica del Business Intelligence lo que capacita a las organizaciones para conseguirlo.
Importancia del Business Intelligence en la toma de decisiones empresariales
Las empresas necesitan soluciones de BI para tener éxito, ya que necesitan una manera rápida y fácil de «ver» las medidas esenciales y necesarias para construir su estrategia y tomar decisiones óptimas. Un buen ejemplo podría ser el obtener relaciones entre ventas e inventario o entre ventas y retención de personas.
Existen tres tipos de preguntas que se pueden responder utilizando Business Intelligence:
- Operativas: son preguntas diarias sobre el volumen de ventas, entre otras.
- Tácticas: son preguntas que mezclan informes y análisis ad-hoc para entender los fenómenos y tomar decisiones tácticas de corto a medio plazo.
- Estratégicas: son preguntas enfocadas en la definición de estrategias y en la comprensión de patrones para posicionarse como líderes en el mercado.
El Big Data y el Business Intelligence son fundamentales para la supervivencia y el éxito de cualquier negocio en la actualidad, permitiéndoles tomar decisiones informadas, definir estrategias y estar por delante de la competencia.